7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa nagó el premio Nobel de Literatura


Faltaban todavía unos segundos para la una de la tarde cuando Peter Englund, secretario de la Academia sueca, abrió la famosa puerta blanca de la sede académica y pronunció el nombre del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa como nuevo galardonado con el premio más prestigioso de las letras universales. Lo dijo en varios idiomas y cerró "en castellano".

En declaraciones a EL PAÍS, el autor ha afirmado tras conocer la noticia: "Es una gran alegría que comparto con tantos amigos gracias a ustedes por felicitarme y por tenerme siempre cerca. Cuando nos llamaron a Patricia [su esposa] le pareció que podía ser una broma". Para el autor, que se reconoció "muy conmovido y entusiasmado", el premio supone un "reconocimiento a la lengua española".

Entre las felicitaciones recibidas por el escritor está la del presidente de Perú, Alan García, que se refirió al galardón de su compatriota como "un acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", ha afirmado García en una entrevista con la radio local RPP, recogida por Efe.

No hay comentarios: