22 de agosto de 2008

Levantan Centro Industrial para el Café en Pichanaki

(Correo, 22/Ago/2008).- Una moderna y amplia infraestructura que estará al servicio de miles de agricultores cafetaleros de la Selva Central se construye en el distrito de Pichanaki.

Se trata del Centro Agroindustrial de la Corporación Café Perú, donde la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo de Pichanaki es la segunda accionista mayoritaria.

Esta moderna obra ejecutada con 6 millones de nuevos soles contará con una losa tendal de 3,600 metros cuadrados, almacén para 18 mil quintales de café, ocho guardiolas (máquinas para secar café húmedo) de 500 sacos de capacidad y otros.

Asimismo, la infraestructura contará con un moderno laboratorio de control de calidad equipado con tostadoras, controladoras de humedad, graneras, mesas giratorias, mallas seleccionadoras y diferentes instrumentos donde trabajará personal altamente calificado. Además, tendrá el asesoramiento del reconocido catador internacional Cristóbal Llanos.

Así informaron el ingeniero Juan Carlos Rivas (gerente), Feliciano Mallma (presidente del Concejo de Administración) y Pablo Aldana (presidente del Concejo Vigilancia) de la C.A.C. Tahuantinsuyo de Pichanaki.

Por otro lado, informaron que en la campaña cafetalera 2008 dicha cooperativa tuvo una producción de 15 mil quintales de café, 90% orgánico y 10% convencional, que fue comercializado a los mercados internacionales de Japón, EE.UU. y Europa.

Los beneficiarios de este Centro Agroindustrial, aparte de los cafetaleros de la C.A.C. Tahuantinsuyo de Pichanaki, serán los productores de San Carlos Sonomoro (San Martín de Pangoa), Santa Cruz (Río Tambo) y todas las asociaciones cafetaleras que estén bien organizadas.