7 de octubre de 2008

Descontaminarán el Lago Titicaca

A través del uso de microorganismos o bacterias podrá descontaminarse el lago Titicaca en solo seis meses, según un proyecto que fue presentado ayer ante el municipio provincial de Puno.

El plan, denominado Proyecto Especial del Lago Titicaca, y destinado a acabar con la contaminación del lado peruano del espejo de agua, fue expuesto ayer por el científico japonés Keita Kahuma y por su colega hondureño Francis Reyes en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Cabe precisar que dicho centro de estudios es el principal promotor de la implementación de este mecanismo, el cual resultó ser un método efectivo y económico en otras partes del mundo.

Para desarrollar la idea fue formado un equipo multidisciplinario encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Alfredo Palao, quien lo presentó a diversas entidades puneñas y espera que el municipio acepte firmar un convenio para implementarlo en el más breve plazo.

La fase inicial costaría un millón S/.200 mil y consiste en utilizar microorganismos de naturaleza beneficiosa (Microorganismos Eficaces o EM, según sus siglas en inglés), desarrollados mediante un método inventado por el japonés Teruo Higa. Estos incluyen, entre otros, a la bacteria del ácido láctico, a la bacteria fotosintética y a la levadura. “Al sumergírseles en el agua contaminada, eliminan a los microorganismos tóxicos que allí se encuentran”, reveló Higa a la agencia Andina.