14 de agosto de 2008

Los peruanos nos sentimos felices, revela una encuesta


Último estudio internacional auspiciado por la Coca-Cola indica que el 63% de nuestros compatriotas consultados está muy contento. El sondeo revela que este estado de ánimo está ligado a una buena salud emocional.

No hay que tener mucho dinero, una casa en una zona exclusiva o un excelente trabajo para considerarse feliz en el Perú. La primera conclusión del estudio sobre bienestar y felicidad realizado por la agencia de investigación de mercados Ipsos-Apoyo, bajo el auspicio de Coca-Cola, revela que, a la hora de elegir la felicidad, existe un factor que influye mucho más en un peruano promedio: se llama buena salud emocional, y es sencilla, barata y puede ejercitarse con el paso del tiempo.

La buena salud emocional consiste en tener una actitud positiva, alta autoestima, practicar un deporte y respetar al prójimo. Todo ello pesa más que un buen carro o que un trabajo bien remunerado.

De acuerdo con la encuesta realizada a 300 personas, el 96% considera que, más allá de lo material, el “estar bien” es un factor imprescindible a la hora de lograr una vida placentera. Es decir, darles importancia a los vínculos afectivos contra los logros materiales, anteponer los pequeños detalles de la vida al afán por lograr fama y dinero.

Los resultados son insólitos: el compartir un almuerzo con la familia, pasar tiempo con la pareja o los amigos, tener una actitud positiva ante los problemas o llevar a cabo proyectos personales basta para sonreír.

Así, un 63% de peruanos declaró sentirse feliz. Solo un 5% refirió que su bienestar se basa solo en logros económicos. En el otro extremo, el 31% de personas se siente poco o nada feliz. En este grupo, la constante puede resumirse en el hecho de sentirse frustrado laboralmente o estar mal de salud.