3 de julio de 2008

Mejora posición de Perú como para inversiones en exploración minera

(ANDINA 03/Jul/2008).- Perú se ubicó en el puesto 28 como destino atractivo para la inversión en exploración minera en el 2007, recuperando 26 posiciones debido al buen clima jurídico y de inversiones que posee el país, informó hoy el presidente de la escuela de Gestión y Economía Gerens, Armando Gallegos.


“La clarificación de la línea política del actual gobierno, con una postura definida a favor de la inversión y explotación de recursos naturales; así como la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, fueron factores claves para la mejora en la percepción de las políticas vinculadas a la exploración minera”, indicó.

Esto según el informe Evolución de la Inversión en Exploración Minera, Perú y América Latina 2002 - 2007, elaborado por Gerens en base a la encuesta que realiza el Instituto Fraser de Canadá y las estadísticas del Metal Economic Group.

Manifestó además que la buena percepción de Perú entre los inversionistas se debe también a la reciente obtención del grado de inversión que la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorgó al país en abril pasado.

Exportaciones peruanas siguen creciendo



Como se muestra en los cuadros, las exportaciones peruanas crecen a ritmo constante desde hace 5 años, lo que nos hace mas competitivos a nivel internacional y los mas importante, genera trabajo. Otro dato importante respecto a las exportaciones es que la que mas esta creciendo son las no tradicionales como textiles y manufactura, lo cual indica que ya no es sólo la mineria la única que exporta.

Producción de gas natural creció 38.39% en junio

(ANDINA 02 julio 2008).- La producción de gas natural en el período enero junio ascendió a 53,741.67 millones de pies cúbicos, lo que representa un incremento de 38.39 por ciento respecto a igual período del año pasado, debido al mayor consumo en la generación eléctrica, informó hoy Perupetro.

En tanto, la producción promedio de gas natural en el mes de junio fue de 369.13 millones de pies cúbicos diarios, mayor en 8.94 por ciento respecto a mayo de este año.

Ello como consecuencia de la mayor entrega de gas natural del Lote 88 para consumo de las centrales termoeléctricas.

El mayor aporte a la producción nacional en junio correspondió al Lote 88 de Camisea, operado por Pluspetrol Peru Corporation, con 283.49 millones de pies cúbicos diarios.

En segundo lugar se ubicó Aguaytía Energy con el Lote 31 C que registró una producción de 45.67 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Ventas de cosméticos en dólares crecerán 40% y en soles 25%


(ANDINA 03 julio).- Las ventas de los cosméticos en dólares registrarán un incremento de 40 por ciento este año, mientras que los ofertados en nuevos soles mostrarían un crecimiento de 25 por ciento debido a la volatilidad del tipo de cambio, estimó hoy el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En lo que respecta a las ventas en unidades, el presidente del Copecoh, Angel Acevedo, sostuvo que a inicios de este año su gremio estimó que el sector de cosméticos crecería en 15 por ciento durante el 2008, sin embargo, a la fecha esta proyección se ha elevado en diez puntos porcentuales, hasta 25 por ciento.

“Este incremento de 25 por ciento del sector para este año, toma como base las unidades y no el valor de la venta, el cual considera la volatilidad del tipo de cambio”, manifestó.

Producción minera creció 10.73% en mayo


Lima, jul. 02 (ANDINA).- La producción minera creció 10.73 por ciento en mayo, respecto al mismo mes del 2007, gracias principalmente al incremento de la producción en cobre, oro y zinc, que registraron alzas de 9.29, 13.64 y 4.74 por ciento, respectivamente, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La producción de cobre alcanzó las 107,921 toneladas métricas finas (TMF), 9.29 por ciento más con respecto a mayo del 2007, alcanzado así la mayor producción de cobre en los últimos nueve meses.

Este resultado se debe principalmente al aumento de la producción de la Compañía Minera Antamina, la cual obtuvo un incremento de 25.5 por ciento en sus volúmenes producidos, aportando 7.24 puntos porcentuales al crecimiento nacional de la producción cuprífera.

De esta manera, las 35.147 TMF representaron para la Compañía Minera Antamina su mayor nivel mensual de los últimos 17 meses.

Descargar informe: http://www.minem.gob.pe/mineria/estad_mensual_abril_2008.asp