26 de enero de 2009

Sierra Exportadora impulsará comercialización de 100 productos andinos en supermercados limeños este año


El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, informó hoy que su entidad impulsará este año la comercialización de 100 productos de origen andino en los supermercados limeños, lo cual beneficiará a 70 pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel nacional.

Esto en el marco de la campaña Cómprale al Perú, relanzada por el presidente de la República, Alan García, con el objetivo de mantener el empleo y la producción nacional como estrategia para hacer frente a la crisis mundial.

“Sierra Exportadora tiene un plan que se ha trabajado en los últimos seis meses, el cual consta de dos partes, pero que al final busca favorecer a 100 productos andinos y sus productores”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que en la primera etapa, se impulsará la comercialización de 35 productos procesados de la sierra, en unas góndolas que la entidad ya se está colocando en diez supermercados de Plaza Vea, en el departamento de Lima.

“Las 20 pymes favorecidas en esta primera etapa que ingresarán con sus productos a este supermercado, han pasado por un proceso de asistencia técnica ”, dijo.

Ello implica obtener certificados de calidad, certificados sanitarios, así como el diseño de plantas que les permitan producir de manera eficaz, entre otros aspectos de industrialización como diseño de empaques.

Gobierno lanza campaña nacional de reforestación


El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, puso en marcha hoy la Campaña Nacional de Reforestación de 40 millones de árboles en todo el país, en el marco de la adaptación al cambio climático global y el plan anticrisis, lo que favorecerá la generación de 128 mil empleos temporales.

Indicó que esta reforestación constituye la acción más importante del gobierno peruano en la lucha mundial para la preservación del medio ambiente.

“La reforestación permitirá la captura anual de más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, por lo cual el país obtendría significativos ingresos económicos”, comentó.

En ese sentido, invocó a las instituciones y empresas privadas a sumarse a este objetivo de alcance mundial.

A la fecha tres instituciones participan en esta campaña ; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que a través de Construyendo Perú invertirá 15 millones de soles y generará 44 mil puestos de trabajo.

También el gobierno regional de Huancavelica, que desembolsará cuatro millones de soles y generará más de 13 mil empleos y el gobierno regional de Lima que invertirá un millón de soles.