16 de julio de 2008

La economía peruana creció cerca de 10% en junio, según el Banco Central de Reserva

(El Comercio, 16/Jul/2008).- La economía peruana se habría expandido cerca de un 10 por ciento en el mes de junio, dijo esta mañana el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

En declaraciones para CPN Radio, Velarde indicó "el crecimiento económico del país no ha bajado, lo que pasa es que en mayo hubo dos feriados adicionales, además del 1 y 2 de mayo, hubo el 17 y 18 de mayo por la reunión con la Unión Europea".

En ese sentido, sostuvo que "en junio vamos a ver nuevamente cifras altas. Estimamos un crecimiento cercano al 10% con respecto a similar periodo del año anterior". Sobre el mes en curso, sostuvo que hasta el momento las cifras son alentadoras.

Por otro lado, indicó que la inflación en nuestro país se debe básicamente a factores externos como el incremento de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos, por lo que debemos implementar medidas que busquen evitar que esta inflación importada nos afecte fuertemente.

América Móvil instalará 100 mil nuevos teléfonos fijos inalámbricos a nivel nacional

Lima, jul. 15 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió hoy el contrato de concesión única con la empresa mexicana América Móvil (Claro), que permitirá a esta empresa la instalación de 100 mil líneas fijas inalámbricas en la modalidad de abonados a nivel nacional.

“El MTC está preocupado de brindar todas las facilidades al sector privado para que inviertan en este sector y se consolide, por eso hoy vemos que una empresa de telefonía celular como América Móvil también ingresa a la telefonía fija inalámbrica que es la tecnología del futuro”, afirmó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.

Señaló que el plan de cobertura de América Móvil considera que 5,000 de las 100 mil líneas fijas inalámbricas corresponden a los distritos de menor densidad telefónica de Lima y Callao.

Explicó que la empresa prestará el servicio de telefonía fija local utilizando la tecnología inalámbrica basada en el sistema global para comunicaciones móviles (GSM) en las bandas de 850 y 1,900 Megahertz (MHz) haciendo uso eficiente del espectro radioeléctrico que utiliza también para sus servicios móviles (Claro).

Por su parte, el director general de América Móvil, Humberto Chávez, señaló que las instalaciones de estos teléfonos se iniciarán en aproximadamente tres meses, que es cuando definirán los planes tarifarios que ofrecerán al público.

BBVA Banco Continental eleva proyección de crecimiento de PBI de 7.6% a 8.3% para este año

Lima, jul. 15 (ANDINA).- El BBVA Banco Continental elevó hoy su proyección anual de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI) de 7.6 a 8.3 por ciento debido al impulso de la actividad económica en Perú.