18 de agosto de 2008

Sueño de internacionalizar cocina peruana es realidad


(El Comercio, 18/Ago/2008). El silencioso cruce de las avenidas San Martín y Sáenz Peña, en el corazón del tradicional distrito de Barranco, no hace presagiar el movimiento originado en una de sus esquinas. Allí tiene su sede La Macha, una empresa que podría ser recordada en la reciente historia empresarial del Perú por tener uno de los más ambiciosos proyectos de expansión de marcas peruanas en el extranjero. Y nada más ni nada menos que de la mano de la cocina peruana, pues es la empresa encargada de poner en marcha los proyectos del chef Gastón Acurio.

BOCADO GLOBAL
En La Macha, Acurio está gestando una cartera de inversiones que en los próximos dos años superaría los US$90 millones y que profundizaría aun más el proceso de internacionalización de la cocina peruana, un proceso que para el mismo Acurio "ya dejó de ser un sueño, es una realidad". Ello llevaría a su empresa a casi duplicar sus ingresos el 2009 y, más adelante, "no quiero ni pensarlo, no me preocupa", afirma. Siendo conservadores, la proyección para ese año alcanza los US$100 millones.

¿Cómo lo hará? Pues de la mano de sus tres marcas más cuajadas: Astrid & Gastón, Tanta y, sobre todo, de la cebichería La Mar. Con ellas planea llegar a las capitales más exclusivas de la gastronomía mundial, siempre, como él mismo lo afirma, abriendo trocha para que otras marcas peruanas puedan llegar allí y capitalizar su experiencia.

Santiago de Chile, Santa Cruz, Buenos Aires, Sao Paulo y México D.F. están en su mira regional, pero el próximo 18 de setiembre La Mar hará su debut en la zona más exclusiva de San Francisco, una de las dos ciudades claves en la gastronomía de EE.UU. Pero luego vienen Nueva York (la otra), San Diego, Las Vegas, Florida, y de ahí a "cruzar el charco" hacia Londres y Barcelona, en Europa, y, tras eso, a Dubái.

Sunat estima que contrabando que ingresa a Puno desde Bolivia se ha reducido en 50%

(ANDINA, 17/Ago/2008).- El contrabando en la frontera de Perú y Bolivia se ha reducido en al menos 50 por ciento desde que, en el mes de junio pasado, el ejército boliviano empezó a controlar su frontera para detener esta actividad ilícita, estimó el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Puno, Rubén Canlla.

Igualmente, se espera que esta cifra continúe bajando pues se prevé que en un par de meses los casi 100 miembros de la Sunat puneña aumentarán sus operativos en la zona e, incluso, recibirán la cooperación de militares y policías peruanos, señaló a la revista Domingo del diario boliviano La Prensa, publicada hoy.

Canlla también anunció que este año se obtendrán diez millones de dólares en decomisos al contrabando para el Estado, es decir, cinco veces superior a lo que ingresaba en las arcas hasta el 2007.


View Larger Map