19 de enero de 2009

Grupo Rodríguez – Mariátegui iniciaría producción de trucha en Huancavelica en segundo semestre del año



El grupo minero Rodríguez – Mariátegui podría iniciar la producción de trucha a gran escala para exportación a partir del segundo semestre de este año, estimó hoy el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

Este grupo peruano es propietario de varios yacimientos polimetálicos no ferrosos en distintos lugares de la sierra y, dentro de su política de diversificación, ha definido la acuicultura como uno de sus nuevos negocios.

Para este proyecto ha creado la empresa Peruvian Aquaculture Company (Pacsac) con la cual Sierra Exportadora mantiene una articulación permanente en coordinación con el Ministerio de la Producción, el gobierno regional de Huancavelica y las comunidades campesinas que resultarán involucradas en el desarrollo del centro de crianza de truchas.

Benza Plucker precisó que este proyecto se realizará en la Laguna de Choclococha, ubicada en Castrovirreyna a 4,700 metros sobre el nivel del mar, en la región de Huancavelica, y será considerada como uno de los mayores centros productores del país.

Esta planta producirá aproximadamente 3,000 toneladas anuales de trucha, lo que triplicará la oferta peruana exportable de este producto.

“Actualmente, el Perú exporta 1,500 toneladas de truchas que significan cinco a seis millones de dólares, lo cual representa sólo el 15 por ciento de la producción nacional”, declaró a la agencia Andina.

Es decir, existe un 75 por ciento de esta producción que no se exporta, lo que significa un alto potencial para incrementar los envíos peruanos de trucha al mundo, mencionó.

Explicó que el motivo de esta diferencia de porcentajes entre lo que se exporta y lo que queda para el mercado interno radica en los altos precios de producción y la baja calidad del producto.

“Por ello, a la fecha el programa Sierra Exportadora se encuentra trabajando con los productores para mejorar sus costos y calidad, así como con los empresarios para impulsar el negocio de truchas”, dijo.

Benza Pflucker comentó que el grupo minero ya cuenta con toda la maquinaria importada en el país y ha iniciado hace tres meses el proceso de instalación de la planta en Huancavelica.

“De acuerdo al avance de las obras que nos han comunicado es posible que en el segundo semestre de este año ya estén produciendo”, manifestó.

Respecto al proyecto similar de la empresa de confecciones Topy Top, indicó que se prevé su inicio para el 2010 pues se encuentran a la espera de la formalización de algunas leyes de promoción para las actividades de procesamiento en la sierra.

“Estos inversionistas están con la expectativa que el Congreso de la República apruebe el proyecto para que todas las empresas que establezcan actividades de proceso industrial por encima de los 3,200 metros tengan exoneración de impuestos”, indicó a Andina.