8 de enero de 2009

Tres maravillas peruanas clasifican al concurso de maravillas naturales del mundo



Se despejó la duda. El río Amazonas, el lago Titicaca y el Cañón del Colca quedaron entre los semifinalistas en el concurso que organiza la Fundación New 7 Wonders para elegir las siete maravillas naturales del mundo. Según la entidad, en el certamen participaron 440 sitios naturales del planeta – incluidos 18 peruanos – y, actualmente, solo quedan en carrera 261.

Los organizadores habían informado que solo un sitio por cada país y los nominados que abarcan más de una nación continuarían en la próxima etapa del concurso. Así, tras la contabilización de más de 100 millones de votos emitidos vía Internet desde todo el mundo, clasificaron 65 paisajes naturales de África, 61 de Asia, 55 de Europa, 39 de América del Norte y Central, 22 de Oceanía y 19 de América del Sur.



En el caso del Perú, la sorpresa la dio el Cañón del Colca, que se impuso sobre la Reserva Ecológica de Machu Picchu. El lago Titicaca y el río Amazonas pasaron directamente debido a que sus candidaturas son promovidas por varios países.

Los sitios peruanos competirán con lugares de extraordinaria belleza, como el Gran Cañón del Colorado, el monte Fuji, el Bosque Negro, el río Danubio, la Gran Barrera de Coral, el desierto de Kalahari, el Mont Blanc y las cataratas del Niágara.



Tia Viering, jefe de Comunicaciones de New 7 Wonders, informó que los internautas pueden comenzar a votar por sus sitios favoritos hasta el 7 de julio del presente año, en que se elegirá a los 21 finalistas que participarán en la final hasta julio de 2010.

Apoyemos desde: www.natural7wonders.com

Perú tendrá en el 2008 el mayor crecimiento de la región por segundo año sucesivo, prevé BCP Securities

(Andina).- Perú presentará en el 2008 el mayor crecimiento de la región por segundo año sucesivo, luego de haber crecido nueve por ciento en el 2007 y preverse un crecimiento de 8.1 por ciento para el presente año, señaló el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

Indicó que inclusive se prevé que el país liderará nuevamente el crecimiento en América Latina en el 2009, con un avance de 5.2 por ciento, por encima del promedio regional estimado en 1.2 por ciento.

Refirió que mientras Perú creció nueve por ciento el año pasado, Argentina, Brasil y Chile crecieron 8.5, cinco y 5.1 por ciento, respectivamente, en tanto que Colombia, Ecuador, México y Venezuela lo hicieron en 7.6, tres, 3.3 y 8.4 por ciento, en cada caso.

Asimismo, estimó que Perú crecería 8.1 por ciento este año, mientras que Argentina, Brasil y Chile crecerían 6.4, 4.8 y 3.7 por ciento, respectivamente, en tanto que Colombia, Ecuador, México y Venezuela lo harían en 3.7, dos, 2.3 y 6.6 por ciento, en cada caso.

Para el 2009 las proyecciones siguen favoreciendo a Perú pues BCP Securities estima que la economía del país crecería 5.2 por ciento, en tanto que Argentina, Brasil y Chile lo harían en 3.3, dos y 2.2 por ciento, respectivamente, y Colombia, Ecuador, México y Venezuela en 2.4, -1.5, -2.3 y tres por ciento, en cada caso.

Nuevo Muelle de Contenedores del Callao

Dubai Ports World (DPW), la cuarta más grande operadora de puertos del mundo, que en abril del 2008 inició la construcción del nuevo Muelle de Contenedores del Callao (Muelle Sur), destinado a ser el más importante del Pacífico sudamericano, no se conforma con eso. Quiere seguir invirtiendo en nuestro primer puerto.

Hace pocas semanas presentó a Proinversión y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) un proyecto para invertir US$ 1,300 millones más, esta vez en la modernización y ampliación de toda la zona restante, es decir, la del muelle situado en el extremo norte (más conocido como Muelle 5), y también la de los cuatro pequeños muelles (1, 2, 3 y 4), que se hallan en la parte central del puerto. A toda esa área, DPW la denomina Muelle Norte. Según la empresa, allí no sólo hay escaso calado, lo que impide el ingreso de grandes buques, sino también una mala disposición de los muelles.

En total, serían entre 12 y 16 nuevas grúas pórtico de muelle. Si se suma las nueve que tendrá el Muelle Sur, significa que el Callao podría contar, cuando se concluya la obra, con entre 21 y 25 de estas enormes estructuras. Además, tendría 88 grúas pórtico de patio (46 en el Muelle Norte y 42 en el Muelle Sur).

La nueva disposición de los muelles permitiría crear un extensísimo patio para contenedores, de 73 hectáreas.

El Muelle Norte incrementaría su capacidad anual de los actuales 1.3 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo, 8 de ancho y 8.5 de alto), a 3 millones, con lo cual terminaría por superar al Muelle Sur como el más importante del Callao.

Ver link de proyecto

Puerto en el 2008


Puerto en el 2010