25 de agosto de 2008

Lima norte recibirá US$ 90 millones de inversiones en complejos comerciales


(El Comercio 25/Ago/2008).- Lima norte no siempre fue mimada por los operadores del comercio minorista moderno. La primera ola de inversiones data de 1997 y 1998, cuando, primero, Hipermercados Metro y, luego, Santa Isabel se ubicaron en Independencia y Los Olivos, respectivamente. Cinco años después, en el 2002, llegó la segunda ola, primero con el Royal Plaza, y un año después con el Megaplaza, un proyecto de US$50 millones y que debe haber sido el más estudiado por los bancos que apoyaron su financiamiento. Pero fue a partir del 2005, cuando el Megaplaza reportaba ventas que superaban las proyecciones más optimistas cada mes, que el potencial de Lima norte se hizo más evidente. "Al principio, nos veían como un elefante blanco... y eso que éramos más chicos (en espacio) que hoy", reconoce Percy Vigil, gerente general del Megaplaza.

Pero no todos estaban convencidos de la apuesta. El 2006, de pie en una de las explanadas del centro comercial de Parque Arauco atiborrada de gente, la plana mayor de Falabella en Chile tuvo casi que imponer a los ejecutivos de su filial peruana que una tienda por departamentos era necesaria allí. Y no se equivocaron.

Sin embargo, durante este año el movimiento ha sido mayor e indicaría una tercera ola de inversiones, encabezada por Plaza Norte, un proyecto que en una primera etapa demandará US$65 millones y que marca el retorno de la familia Wong al negocio de los centros comerciales. "Vamos viento en popa", se apresura a decir Edgar Callo, gerente de centros comerciales e inmobiliarios de W Administración y Servicios, el nuevo brazo operativo de la familia peruana de origen chino.

"Si seguimos creciendo a un ritmo de 7% o 8% anual, todo va a funcionar. Todos los 'retailers' están tomando posiciones ya", comenta Eric Rey de Castro, director gerente de la consultora inmobiliaria Colliers International.

No es casualidad, entonces, que en los primeros meses del 2008 hayan abierto sus puertas Real Plaza Pro (en Comas), del Grupo Interbank, con un Plaza Vea como tienda ancla, y el último de los Maestro Home Center, del Grupo Pisopak, en el Óvalo Naranjal, de Los Olivos. Ambos teniendo como eje principal la carretera Panamericana Norte.

Además, el reciente y súbito desalojo del Hipermercado Metro de Independencia ha abierto la interrogante sobre qué hará el Grupo Interbank con este terreno, ahora de su propiedad. Por eso, la eventual construcción de un Plaza Vea en ese recinto no está descartada, pero tampoco el regreso de Cencosud y Metro, muy cerca: ya sea en el terreno adyacente, donde antes se alojaban las instalaciones del parque de diversiones Aventura Park (y que incluye toda la parte trasera de la playa de estacionamiento de la tienda) o cruzando la avenida Carlos Izaguirre, donde aún mantiene un paño, al costado del Royal Plaza, a donde ha trasladado momentáneamente al Aventura Park.

Es más, la semana pasada ya había maquinaria en el terreno adyacente al ex Metro, realizando los primeros movimientos de tierras.