22 de septiembre de 2008

Empresarios británicos interesados en invertir en sector ambiental en Perú

Lima, set. 22 (ANDINA).- La embajadora del Reino Unido en Lima, Catherine Nettleton, informó que hay un grupo de empresarios británicos interesados en invertir en el sector ambiental peruano, los cuales han visitado en los dos últimos años el país mediante misiones comerciales promovidas por dicha embajada.

Este interés se explica en la demanda que se generará en los próximos años como consecuencia del efecto invernadero, entre factores climáticos que afectarán a todo el mundo, y donde Perú no será la excepción, refirió.

“Aún más, es probable que la repercusión de estos fenómenos se presente con mayor incidencia aquí por su ubicación geográfica, el historial de fenómenos registrados, y la contaminación ambiental existente”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que para los británicos el tema ambiental además de tener una importancia social, es de interés económico, porque los impactos del cambio climático serán muy serios para la mayoría de las empresas.

Recordó que según un informe publicado en Reino Unido, el impacto del cambio climático implicaría una reducción del 5 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) mundial hasta el 2050; mientras que los costos para abaratar los negocios por este fenómeno representarán el uno por ciento del PBI mundial.

“A la fecha existen dos empresas que están invirtiendo en rellenos sanitarios en Lima, usando bonos de carbono. Estas empresas son Icecap (Relleno Sanitario de Huaycoloro) con una inversión de 20 millones de dólares y EcoSecurities (Relleno Sanitario de Ancón) con 3.5 millones”, detalló.

Puntualizó que en el sector ambiental, las inversiones se enfocan en prevenir costos a futuro, y requieren del apoyo y la presión de los gobiernos y del sector privado.

Nettleton comentó que en marzo último, un grupo de diez empresarios británicos del sector ambiental, que poseen bastante experiencia en tecnología nueva para energía limpia, visitaron el país con la intención de estudiar el mercado peruano.

Asimismo, se espera que en el 2009, se pueda facilitar la visita de un grupo similar de empresarios para impulsar este sector en Perú, manifestó.

Electrobras confirma desarrollo de cinco proyectos hidroeléctricos en Perú

Lima, set. 22 (ANDINA).- Electrobras, la compañía estatal eléctrica de Brasil, confirmó la ejecución de cinco proyecto hidroeléctricos en el Perú, que permitirán incrementar la oferta eléctrica del país, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Durante el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura del Perú - ExpoPerú 2008, que se realizó en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se reunió con los representantes de esta empresa, quienes manifestaron su interés por desarrollar diversos proyectos en el país.

“En encuentro empresarial con inversionistas brasileros fue muy exitoso, y ellos han mostrado mucho interés por desarrollar los diez proyectos hidroeléctricos de mayor potencia en el país, también hemos logrado la confirmación para sacar adelante cinco de ellos, y ya se está trabajando en los estudios”, indicó el viceministro de Energía, Pedro Gamio a la agencia Andina.

Señaló que es factible que dos de estos proyectos, la Central Hidroeléctrica de Inambari (Madre de Dios), y la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango (Junín) entrarían en operaciones a partir del 2014.

“Para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari se necesitaría aproximadamente una inversión de 2,000 millones de dólares, y tendría una potencia de 1,355 Megavatios (Mw)”, comentó.

Agregó que la construcción de la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango generaría una potencia de 1,379 Mw, pero aún no se ha definido cuánta inversión requerirá su ejecución.

“Estos dos proyectos ya tienen sus trámites en curso, lo que quiere decir que ya tienen la concesión temporal, mientras que los demás proyectos están en estudio por los privados”, comentó.

Precisó que los demás proyectos hidroeléctricos de mayor potencia son las centrales hidroeléctricas de Rentema (Amazonas), de 1,525 Mw, Cumba 4 (Cajamarca), de 825 Mw, Chadin 2 (Amazonas), de 600 Mw, La Balsa (Amazonas), de 915 Mw.

Asimismo, las centrales hidroeléctricas de Pambo- Puerto Prado (Junín) de 620 Mw, Cuquipampa (Huancavelica), de 800 Mw, Vizcatán (Huancavelica), de 750 Mw, y la de Urubamba (Cusco) de 920 Mw.