17 de septiembre de 2008

Caída de precios de alimentos y combustibles haría bajar inflación a partir de octubre, asegura BCR

Lima, set. 16(ANDINA).- La caída en el precio de los commodities alimenticios y combustibles haría retroceder la inflación a partir de octubre, período en el que observará una importante reversión en la inflación anualizada en el Perú, expuso hoy el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

A partir de octubre se podrían registrar inflaciones mensuales cercanas a cero sino negativas, de mantenerse la caída de dichos precios, expresó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República donde sustentó los supuestos macroeconómicos del Presupuesto Público del 2009.

“A nivel internacional se observa una reducción de los precios de los insumos alimenticios y combustibles, y se espera se refleje en los precios internos”, manifestó.

Explicó que el descenso en el precio del maíz en el mercado internacional favorecerá, en corto tiempo, a una caída en los precios de la carne de cerdo y de pollo, pues es su principal insumo alimenticio.

Puntualizó que entre fines de junio y lo que va de setiembre el precio del maíz cayó de 280 a 200 dólares la tonelada métrica (TM) mientras que el del aceite de soya bajó de 1,460 a 1,020 dólares la TM en similar período, lo que también favorecería un descenso en los precios locales.