26 de agosto de 2008

Gobierno Peruano y la Universidad de Yale reinician hoy negociación por piezas de Machu Picchu


(El Comercio 26/Ago/2008).- Los representantes del Perú y de la Universidad de Yale retomarán hoy en Nueva York las negociaciones sobre el futuro de los miles de objetos arqueológicos de Machu Picchu que se encuentran en manos de la entidad educativa.

Tras meses de silencio y ausencia de contactos, está previsto que ambas partes se reúnan hoy, martes, en la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, dijo a EFE una fuente diplomática que pidió no ser identificada.

Es la primera vez que las negociaciones se llevan a cabo en este lugar, escogido como un sitio de compromiso después de que la Universidad de Yale rechazara la sugerencia del Gobierno Peruano de realizarlas en el Perú. El Perú, por su parte, se negó a que la reunión tuviera lugar en Washington, como había propuesto Yale.

En una declaración enviada a EFE, la institución universitaria señaló que está dispuesta a continuar las negociaciones "más allá de la reunión" de hoy (lunes) y mañana (martes), ya que cree "que es posible lograr un acuerdo", al recalcar "que no está justificado que se haga una demanda".

Hace poco más de una semana, el Perú autorizó la contratación de un bufete de abogados para preparar una acción legal contra Yale en Estados Unidos, en un intento de obligar por la fuerza a la entidad a devolver las piezas de Machu Picchu.

Mas detalles en: www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: