18 de agosto de 2008

Sueño de internacionalizar cocina peruana es realidad


(El Comercio, 18/Ago/2008). El silencioso cruce de las avenidas San Martín y Sáenz Peña, en el corazón del tradicional distrito de Barranco, no hace presagiar el movimiento originado en una de sus esquinas. Allí tiene su sede La Macha, una empresa que podría ser recordada en la reciente historia empresarial del Perú por tener uno de los más ambiciosos proyectos de expansión de marcas peruanas en el extranjero. Y nada más ni nada menos que de la mano de la cocina peruana, pues es la empresa encargada de poner en marcha los proyectos del chef Gastón Acurio.

BOCADO GLOBAL
En La Macha, Acurio está gestando una cartera de inversiones que en los próximos dos años superaría los US$90 millones y que profundizaría aun más el proceso de internacionalización de la cocina peruana, un proceso que para el mismo Acurio "ya dejó de ser un sueño, es una realidad". Ello llevaría a su empresa a casi duplicar sus ingresos el 2009 y, más adelante, "no quiero ni pensarlo, no me preocupa", afirma. Siendo conservadores, la proyección para ese año alcanza los US$100 millones.

¿Cómo lo hará? Pues de la mano de sus tres marcas más cuajadas: Astrid & Gastón, Tanta y, sobre todo, de la cebichería La Mar. Con ellas planea llegar a las capitales más exclusivas de la gastronomía mundial, siempre, como él mismo lo afirma, abriendo trocha para que otras marcas peruanas puedan llegar allí y capitalizar su experiencia.

Santiago de Chile, Santa Cruz, Buenos Aires, Sao Paulo y México D.F. están en su mira regional, pero el próximo 18 de setiembre La Mar hará su debut en la zona más exclusiva de San Francisco, una de las dos ciudades claves en la gastronomía de EE.UU. Pero luego vienen Nueva York (la otra), San Diego, Las Vegas, Florida, y de ahí a "cruzar el charco" hacia Londres y Barcelona, en Europa, y, tras eso, a Dubái.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora, la visión de PERU debe ser mas ambiciosa y llegar a ser popular a nivel mundial como la china, italiana o francesa.