22 de septiembre de 2008

Empresarios británicos interesados en invertir en sector ambiental en Perú

Lima, set. 22 (ANDINA).- La embajadora del Reino Unido en Lima, Catherine Nettleton, informó que hay un grupo de empresarios británicos interesados en invertir en el sector ambiental peruano, los cuales han visitado en los dos últimos años el país mediante misiones comerciales promovidas por dicha embajada.

Este interés se explica en la demanda que se generará en los próximos años como consecuencia del efecto invernadero, entre factores climáticos que afectarán a todo el mundo, y donde Perú no será la excepción, refirió.

“Aún más, es probable que la repercusión de estos fenómenos se presente con mayor incidencia aquí por su ubicación geográfica, el historial de fenómenos registrados, y la contaminación ambiental existente”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que para los británicos el tema ambiental además de tener una importancia social, es de interés económico, porque los impactos del cambio climático serán muy serios para la mayoría de las empresas.

Recordó que según un informe publicado en Reino Unido, el impacto del cambio climático implicaría una reducción del 5 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) mundial hasta el 2050; mientras que los costos para abaratar los negocios por este fenómeno representarán el uno por ciento del PBI mundial.

“A la fecha existen dos empresas que están invirtiendo en rellenos sanitarios en Lima, usando bonos de carbono. Estas empresas son Icecap (Relleno Sanitario de Huaycoloro) con una inversión de 20 millones de dólares y EcoSecurities (Relleno Sanitario de Ancón) con 3.5 millones”, detalló.

Puntualizó que en el sector ambiental, las inversiones se enfocan en prevenir costos a futuro, y requieren del apoyo y la presión de los gobiernos y del sector privado.

Nettleton comentó que en marzo último, un grupo de diez empresarios británicos del sector ambiental, que poseen bastante experiencia en tecnología nueva para energía limpia, visitaron el país con la intención de estudiar el mercado peruano.

Asimismo, se espera que en el 2009, se pueda facilitar la visita de un grupo similar de empresarios para impulsar este sector en Perú, manifestó.

No hay comentarios: