29 de diciembre de 2008

Peruanos entre los 100 del año 2008

(RPP).- Gran reconocimiento recibieron el tenor Juan Diego Flórez y el chef Gastón Acurio, al ser distinguidos entre los "100 personajes más importantes del año 2008", de acuerdo al diario "El País", de España.

Y es que, gracias a los laureles internacionales que nuestros compatriotas han recogido a lo largo de este año ,que pronto se va, los dos pudieron ser parte de la aclamada lista que dicha publicación difunde cada fin de año.

La lista que destacó las labores del conductor de "Aventura culinaria" y las de la estrella del "bel canto" se presenta esta mañana en la versión digital del medio con 7 diferentes categorías, y señalando a los dos peruanos en la sección de las "Estrellas".

Es así como, en la publicación española, Gastón Acurio es el encargado de liderar el pequeño artículo titulado "El mejor sabor de Perú".

Y es que el escritor Santiago Roncagliolo (también peruano y reconocido en el país europeo), se encargó de escribir lo que, en breves oraciones, el reconocido chef representa para todo nuestro país.

"Los peruanos añoramos con el paladar. Cuando nos encontramos en el extranjero, hablamos de cebiches, tacu-tacus y parihuelas. Es normal. Llevamos 26 años sin clasificarnos para un mundial de fútbol y la política suele deprimirnos. Por eso, donde Argentina tiene a Maradona y Brasil a Lula, nosotros tenemos a Acurio", redactó el literato.

"Más que un chef, Acurio es un Estado paralelo: posee cinco cadenas de restaurantes con sucursales en más de diez países. Conduce un programa de televisión sobre los secretos culinarios de los mercados populares y dirige una escuela de gastronomía para jóvenes sin recursos. Está por abrir un hotel de lujo que compartirá los beneficios con la comunidad campesina de su zona. Su filosofía es que "la cocina es una de las armas del Perú para derrotar las desigualdades que lo ahogan históricamente". Nada menos", añadió.

Asimismo, el turno del tenor peruano no se quedó atrás y, de la pluma del periodista español Jesús Ruiz Mantilla, Juan Diego Flórez fue presentado dentro del conteo como "la estrella de la ópera más codiciada".

"La técnica se aprende en la ópera; el repertorio se memoriza. Pero el color de la voz, la belleza de la voz, ay, con eso se nace. Eso se debe al capricho de los genes, al humor de los mismos dioses, y Juan Diego Flórez, el tenor peruano de 35 años, está visto que cuenta entre sus preferencias", escribió.

"Aparte de ser el bastión de una época dorada en el canto latino, encarna como pocos un divismo moderno. Es un hombre de su tiempo: curioso y con gustos eclécticos. Demuestra un nivel de autoexigencia nada común en ningún ámbito. Más en una carrera que exige sacrificios a todos los niveles. Físicos, intelectuales, personales, de imagen. Todo eso lo va dominando Flórez con una tranquilidad y una elegancia asombrosas. Una prueba inequívoca de su estirpe. La de los grandes", añadió el periodista que redacta en el diario "El País".

Vale recalcar que además de Flórez y Acurio, los fiscales peruanos José Peláez y Avelino Guillén, encargados del juicio a Alberto Fujimori, también lograron ser parte de "Los 100 del año".

No hay comentarios: