5 de diciembre de 2008

Pisco peruano le gana al chileno


Las exportaciones peruanas de pisco, nuestro licor de bandera, consolidaron su ventaja sobre las ventas del aguardiente de Chile, con un crecimiento comparativo de 48% durante este año.

De esta manera, superaron el millón de dólares acumulativo en setiembre pasado, indica la edición del diario chileno El Mercurio , que cita datos de Adex Data Trade, sobre cifras de Aduanas del Perú.

En contrapartida – refiere – las exportaciones del referido licor chileno llegaron a US$ 733.176 a setiembre, según estadísticas de ProChile.

Esto implica un saldo de US$ 300 mil a favor de Perú en cuanto a exportaciones de pisco acumulativas a setiembre del 2008.

Al respecto, Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores del licor chileno, explicó que se está avanzando para potenciar las exportaciones desde Chile.

“El Estado peruano es un firme promotor del pisco peruano, pero estamos tratando de hacer un plan integral de desarrollo de la industria pisquera donde la exportación sea el centro, ya que el mercado interno está cubierto”, dijo.

Con el gobierno regional chileno, el Ministerio de Agricultura está ejecutando un programa general de desarrollo con plazo a tres años para potenciar las exportaciones, que apenas son el 1% de la producción total del país, anotó.

No hay comentarios: