14 de agosto de 2008

Los peruanos nos sentimos felices, revela una encuesta


Último estudio internacional auspiciado por la Coca-Cola indica que el 63% de nuestros compatriotas consultados está muy contento. El sondeo revela que este estado de ánimo está ligado a una buena salud emocional.

No hay que tener mucho dinero, una casa en una zona exclusiva o un excelente trabajo para considerarse feliz en el Perú. La primera conclusión del estudio sobre bienestar y felicidad realizado por la agencia de investigación de mercados Ipsos-Apoyo, bajo el auspicio de Coca-Cola, revela que, a la hora de elegir la felicidad, existe un factor que influye mucho más en un peruano promedio: se llama buena salud emocional, y es sencilla, barata y puede ejercitarse con el paso del tiempo.

La buena salud emocional consiste en tener una actitud positiva, alta autoestima, practicar un deporte y respetar al prójimo. Todo ello pesa más que un buen carro o que un trabajo bien remunerado.

De acuerdo con la encuesta realizada a 300 personas, el 96% considera que, más allá de lo material, el “estar bien” es un factor imprescindible a la hora de lograr una vida placentera. Es decir, darles importancia a los vínculos afectivos contra los logros materiales, anteponer los pequeños detalles de la vida al afán por lograr fama y dinero.

Los resultados son insólitos: el compartir un almuerzo con la familia, pasar tiempo con la pareja o los amigos, tener una actitud positiva ante los problemas o llevar a cabo proyectos personales basta para sonreír.

Así, un 63% de peruanos declaró sentirse feliz. Solo un 5% refirió que su bienestar se basa solo en logros económicos. En el otro extremo, el 31% de personas se siente poco o nada feliz. En este grupo, la constante puede resumirse en el hecho de sentirse frustrado laboralmente o estar mal de salud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

300 personas es una muestra bastante pequeña para un estudio, no se puede generalizar, por otro lado seria interesante cual fue el muestro utilizado, la muestra investigada ,es decir, a que tipo de peruanos se encuesto y de que forma.

jlaucata dijo...

Yo tengo entendido por un estudio de la universidad de Michigan(USA) entre mád e 90 países del mundo; que nuestro país se encuentra entre los últimos de América Latina en indice de felicidad. Concuerdo que la muestra es muy pequeña y puede haber un sesgo. Además se sacó con la idea de realizar una campaña publicitaria.
Es un tema real e interesante, porque en si las personas estamos en la busqueda de la felicidad.