23 de julio de 2008

Exportaciones peruanas registran nuevo récord

(Invertia, 23/Jul/2008).- Las exportaciones peruanas totales habrían alcanzado los 3,000 millones de dólares en el mes de junio, lo cual sería un nuevo récord mensual, alcanzando además un crecimiento de 22.7 por ciento respecto a similar mes del 2007, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Con este nivel de crecimiento la expansión de las ventas al exterior habría llegado a 28.8 por ciento entre enero y junio, según cifras preliminares de Aduanas que registran una recuperación de las exportaciones en el primer semestre del año.

"Debido a este motivo, las perspectivas del sector para finales de año podrían ser de 32,000 millones de dólares en exportaciones totales", estimó Adex.

También se espera que el crecimiento del sector no tradicional, con 27.4 por ciento, haya experimentado una evolución mayor a la del tradicional, con 21.5 por ciento.

Las exportaciones tradicionales habrían alcanzado a junio 2,328 millones de dólares, mientras que las no tradicionales 673 millones.

Dentro del sector tradicional los subsectores con mayor crecimiento en junio son el agro tradicional (95.5 por ciento) y petróleo (82.4 por ciento), mientras que los demás subsectores tradicionales como minería y pesca habrían registrado crecimientos moderados de 13 por ciento.

En el primer semestre el subsector líder en la rama tradicional es el de petróleo con un crecimiento de 58.9 por ciento, aunque los demás rubros habrían tenido incrementos superiores a 14 por ciento.

Por otro lado, en las exportaciones no tradicionales los subsectores que se habrían expandido fuertemente en junio son el pesquero y agropecuario - agroindustrial, mientras que el resto de sectores habrían crecido a más de diez por ciento, a excepción del sector maderas cuyas ventas habrían sufrido un pequeño descenso.

No hay comentarios: