12 de agosto de 2008

Comienza modernización del Puerto de Callao


(AmericaEconomia, 08/Ago/2008).- En las próximas dos semanas la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú comenzará el proceso de ensamblaje de las dos grúas pórtico de patio adquiridas para el Muelle 5 del puerto del Callao.

El anuncio fue hecho por el presidente de la entidad, Mario Arbulú, quien explicó que "las piezas de las dos grúas de patio ya están hace un mes en el puerto del Callao, pero que su desaduanaje ha demorado por un tema de carácter tributario legal", informó el diario La Razón.

En julio de 2007 Enapu aprobó la adquisición de las dos grúas pórtico de patio al consorcio sueco-finlandés Kalmar Triton, por un monto de US$ 4,75 millones. Asimismo, por US$ 24,56 millones se adquirieron dos grúas pórtico de muelle al consorcio chino ZPMC-Energotec.

Éstas últimas arribarán en diciembre a Perú, mes que está dentro del plazo de contrato de adquisición que vence el 19 de enero del 2009.

Según precisó Arbulú, las grúas pórtico de muelle llegarán totalmente armadas en una nave portagrúas y se instalarán en el Muelle 5 del puerto del Callao en un mes, consigna el medio peruano.

Cuando entren en operación, a fines de enero o principios de febrero, permitirán quintuplicar el movimiento de contenedores en el Muelle 5, por lo que bajarán los costos del comercio exterior, según señalan las autoridades.

El directivo resaltó que "ahora hacemos 12 ó 13 movimientos por hora, y por cada grúa pórtico más o menos esperamos hacer un promedio de 30 movimientos por hora, por lo que con dos grúas serán 60 movimientos".

No hay comentarios: