Luego de las diversas gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Cultura (INC), la policía española recuperó 243 piezas precolombinas pertenecientes al patrimonio cultural del Perú. El reclamo, realizado oportunamente por el INC, permitirá que en breve dichas piezas, que integraron la "Colección Patterson", retornen al Perú.
El INC realizó una identificación preliminar y se contrató a una perito española que logró corroborar la identificación de los objetos de procedencia peruana. Asimismo, se hicieron coordinaciones con la Interpol, la Policía española y con nuestra embajada en dicho país a fin de realizar el debido seguimiento al caso.
Como se sabe, el costarricense Leonardo Patterson había intentado venderlas, pese a que muchas de ellas provenían de saqueos. La colección en mención fue hallada en febrero de 2007 por la Policía de Patrimonio española en un depósito de Galicia, donde la guardó el propio Patterson.
Los artículos más destacados son los objetos de oro moche, provenientes del Cerro la Mina, pirámide Mochica del Siglo II.
Las 243 piezas fueron entregadas por miembros de la Brigada del Patrimonio Histórico a la Embajada de Perú en España en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo de América.
Se trata de un caso emblemático que demuestra la inescrupulosidad de los traficantes de bienes culturales, pero también la diligencia y eficiencia del Instituto Nacional de Cultura en el ámbito de la defensa de nuestro patrimonio cultural.
15 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario