5 de noviembre de 2008

ndustria Manufacturera crece 9% en setiembre impulsada por sectores Primario y No Primario

El Indice de Crecimiento Industrial (ICI) reportó un avance de nueve por ciento en setiembre de 2008, en relación con el mismo mes de 2007, gracias a los incrementos de nueve por ciento del sector No Primario y de 9.2 por ciento del sector Primario, informó hoy el Ministerio de la Producción.

Este resultado permitió que el ICI acumulado para el período enero-setiembre del presente año sea de 9.1 por ciento, en comparación con similar período del año anterior.

El sector No Primario contribuye con 86.45 puntos porcentuales a la constitución del ICI, y está conformado por los bienes de consumo, intermedios y de capital; mientras que el sector Primario aporta 13.55 puntos porcentuales.

El rubro Bienes de Consumo creció en setiembre tres por ciento influenciado por el incremento productivo de las ramas: Elaboración de vinos (53.9 por ciento), Jabones y detergentes (38.3 por ciento), Aparatos de uso doméstico (30.7 por ciento), Bebidas de malteadas (28.8 por ciento), Otras industrias manufactureras (24 por ciento) y Muebles (16 por ciento), entre otros.

El rubro Bienes Intermedios avanzó 17.3 por ciento por el aumento registrado principalmente por las ramas: Productos metálicos de uso estructural (115.4 por ciento), Vidrio (48.4 por ciento), Artículos de hormigón y cemento (42.6 por ciento), Productos de cerámica no refractaria para uso no estructural (16.7 por ciento) y Productos químicos (16.4 por ciento), entre otros.

El rubro Bienes de Capital revirtió su retroceso de agosto al terminar setiembre con un crecimiento de 2.2 por ciento, en parte gracias al impulso brindado por las ramas: Motores y turbinas (59.7 por ciento), Vehículos automotores (52.1 por ciento), Motocicletas (49.4 por ciento) y Maquinarias para minas canteras y construcción (21.4 por ciento).

Igual sucedió con el sector Primario, que avanzó 9.2 por ciento en setiembre gracias al buen desempeño de las ramas Harina y conservas de pescado y otros (69.1 por ciento), Refinación del petróleo (9.7 por ciento), Elaboración de azúcar (7.5 por ciento), Carnes y productos cárnicos (6.7 por ciento), así como la rama de Metales preciosoS y no ferrosos primarios (0.2 por ciento).

No hay comentarios: