21 de enero de 2009

El chef peruano Gastón Acurio recibe un reconocimiento en Madrid


El cocinero peruano Gastón Acurio, homenajeado hoy en el Congreso gastronómico Madrid Fusión junto con otros representantes de movimientos defensores de la biodiversidad como "Greenpeace", "Slow Food", el "FROM" y "Sea Food Choices", abogó por que la cocina, además de bella, sea ética.

El peruano sostuvo que la estética no puede estar separada de la ética y consideró que éste es el principal baluarte de los cocineros de países emergentes gastronómicamente, en los que suele existir una situación de desigualdad social acentuada.

Acurio, propietario de los restaurantes "Astrid & Gastón" en Lima, Santiago de Chile y Madrid, entre otras ciudades, dijo que, como portavoz de todos los cocineros peruanos, su misión es enviar este mensaje al mundo, porque "cuando se convive con el hambre, la gastronomía deja de ser hermosa".

Por ello, los cocineros peruanos trabajan por llegar a acuerdos con los propios productores que cuentan con pequeñas extensiones de alimentos de gran calidad para adquirirlos de forma continuada a un precio digno.

Para Gastón es fundamental que los platos nunca se elaboren con productos procedentes del trabajo de gente explotada, motivo por el que los cocineros han sido en Perú los principales opositores a la extensión de los cultivos transgénicos por parte de multinacionales.

Indicó que la principal característica de un cocinero moderno debe ser buscar las buenas prácticas, no sólo en la elaboración de platos, sino también en la adquisición de los productos.

Según Acurio, se debe intentar mejorar la vida de las personas a través de la gastronomía, puesto que "en un país en el que exista hambre, la alta cocina y el chef estarán siempre cuestionados".

No hay comentarios: